“Todo es posible si crees en este sueño La charrería somos todos”

– Ricardo Zermeño Barba

4 ejes rectores

La charrería somos todos no es solo un lema, tampoco es solamente un proyecto de campaña que terminará con el triunfo en las elecciones del consejo directivo 2020-2024 de la FMCh.

La Charrería somos todos es además, un plan de trabajo para lograr el rescate, la promoción, la difusión, el desarrollo y la proyección integral de la charrería, considerando su origen, historia, cultura, deporte, economía, sociedad y futuro, partiendo de la premisa que debe integrarse a todos los participes de la comunidad charra, público y afición , charros, escaramuzas, niños, jóvenes y mayores, artesanos , caballerangos, comerciantes, transportistas, empresarios, directivos, gobernantes, publicistas, medios de comunicación, así como la sociedad en general.

La charrería necesitó trasformarse convirtiéndose de actividad ganadera en deporte para poder lograr su vigencia, permanencia y fomento de ser una actividad laboral se trasformó en convivencia durante las fiestas populares para finalmente convertirse en el Deporte Nacional de México

El Deporte es una actividad física y recreativa que requiere de disciplina, esfuerzo, estrategia y constancia y que a través de la competencia y por medio del trabajo, desarrolla las habilidades y destrezas para elevarlas a una máxima expresión mediante la prueba competitiva constante, que nos permite a cada uno o como equipo conquistar la dignidad, el respeto y los honores, logrando la mejor versión de sí mismos así como el reconocimiento.

PROPUESTA
Publicaremos un calendario deportivo anual de eventos oficiales desde cada mes de enero. •
Generaremos la organización de mas campeonatos y torneos oficiales. •
En el congreso y campeonato nacional charro, competirán juntas ambas categorías, las finales de las dos categorías se harán el último domingo del evento y cada categoría tendrá su propia premiación. •
El Campeonato Mexicano de Charrería dejará de ser una eliminatoria para convertirse en un congreso y campeonato con personalidad propia con una mayor promoción y proyección así como una mejor organización •
El campeonato “La charrería somos todos” será un nuevo evento en el que competirán aquellos equipos y asociaciones que no hayan participado en el congreso y campeonato nacional charro o el campeonato Mexicano de Charrería.
Seremos equitativos llamando con un nuevo nombre al campeonato nacional de charros mayores denominándolo Campeonato Nacional de Escaramuzas y Charros Mayores.
Trabajaremos para que la charrería permanezca en el programa de los juegos deportivos nacionales antes olimpiada nacional infantil y juvenil.
Promoveremos un mejor desarrollo de las categorías infantil y juvenil así como su campeonato nacional.
Se creará la coordinación nacional de escaramuzas infantiles y juveniles.
Activaremos el programa México lindo y querido para recibir, atender y fomentar la integración de la charrería entre Estados Unidos de América y México.
Propondré que las escaramuzas elijan a su coordinadora nacional y a su coordinadora nacional de jueces.

Propondré la creación de una coordinación nacional de escaramuzas mayores para el fomento deportivo en dicha categoría.
•Implementaremos un programa sin precedentes de enseñanza deportiva internacional en México y EUA.
Para logar estos propósitos tendremos:
más competencias deportivas ⇒ reglas más objetivas y acordes a la charrería
Mejoraremos el criterio de calificación de los jueces charros y de escaramuzas.
Motivaremos caballar
el fomento del ganado
Gestionaremos la disponibilidad de ganado vacuno para las competencias.
Generaremos una mayor promoción y difusión del deporte para ganar público y afición.
Gestionaremos patrocinios para apoyar los eventos deportivos y mejorar la calidad en su organización
Promoveremos el mejoramiento en las instalaciones deportivas de la charrería.
“Porque todos queremos triunfar, lograr el éxito y obtener el reconocimiento, por eso trabajaré con ustedes para que la Federación sea una institución que refleje la grandeza de la charrería y que brinde las condiciones para el desarrollo de todos.

– Ricardo Zermeño Barba



“EJE CULTURA PARA TODOS”


La charrería es la expresión histórica social y cultural de las costumbres y faenas nacidas en el campo ganadero Mexicano.

La cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, una clase social, una época o a un individuo y puede incluir lenguas, procesos, modos de vida, hábitos, costumbres, valores y herramientas.
Por eso es importante la cultura charra, para saber quienes somos, para conocer nuestro origen y para que entendamos el significado de ser charros y de ser Mexicanos.
La cultura charra es el resultado de las costumbres, conocimientos, tradiciones, pensamientos y creencias que surgieron en el campo ganadero Mexicano, donde se gesto la charrería
Y es que para la charrería su contenido cultural es el pilar mas fuerte que la sostiene desde su origen hasta nuestros días, porque es lo que le da significado, contenido y razón de ser.
Esta es la única razón por la que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y es que para la charrería su contenido cultural es el pilar mas fuerte que la sostiene desde su origen hasta nuestros días, porque es lo que le da significado, contenido y razón de ser.
Esta es la única razón por la que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
!Que blindemos y protejamos a la charrería de la amenaza modernizadora de la vida cotidiana desarrollada en el crecimiento urbano y citadino que nos aleja de nuestro origen.
!Por lo que haremos un programa de gestión permanente para que todos los congresos locales de los Estados legislen iniciativas para aprobar las declaratorias correspondientes para que la charrería se reconozca como Patrimonio Cultural en sus entidades así como la gestión para que el congreso de la unión haga lo propio en la república logrando que los gobiernos Estatales y el gobierno Federal declaren como Patrimonio Cultural Inmaterial de México a la charrería.
!Promoveremos el impulso del museo Nacional de la Charrería para que todo México conozca la tradición charra.
!La mejor manera de propiciar el crecimiento y desarrollo de la charrería es la enseñanza, por lo que implementaremos un programa cultural internacional en México y Estados Unidos, para la transmisión de conocimientos, experiencias, habilidades y tradiciones que permitan cultivar la Mexicanidad y la charrería.
!Crearemos un museo itinerante para difundir la cultura charra en México, Estados Unidos y de ser posible en el resto del mundo.
!Implementaremos la creación de talleres relacionados con el arte y la charrería, para rescatar y proyectar:
Los sones zapateados o la música vernácula o El cine o La declamación o La poesía o La pintura o La escultura o La arquitectura o Fotografía Charra o Y la Artesanía
Organizaremos conferencias, foros y mesas redondas para divulgar y compartir el origen e historia de la charrería y de nuestra FMCh.
!Fomentaremos la lectura de obras de charrería y el enriquecimiento de la biblioteca virtual de la Charrería.
!Promoveremos el intercambio cultural de deportes ecuestres tradicionalistas en España y América Latina.
!Proyectaremos internacionalmente la cultura charra a través de muestras, exhibiciones y concursos de floreo así cómo otras actividades relacionadas.

“EJE BUENA ADMINISTRACIÓN PARA TODOS”


La Federación ha crecido es mas fuerte, por lo tanto surge la necesidad constante que renovar, actualizarse y mejorar sus funciones, tener claros sus objetivos y tener una administración eficaz que garantice buenos resultados.
La administración en la charrería no se refiere solamente a organizar las oficinas de la Federación, implica también organizar a toda la charrería de dos países a través de programas, acciones, metas, y objetivos que permitan el desarrollo de todos los hombres y mujeres de a caballo en el ámbito de la charrería.
Para fortalecer este eje planteamos las siguientes acciones:
La creación del registro nacional de la charrería que deberá certificar a:
Uniones de Asociaciones de Charros o Asociaciones de charros o Escaramuzas Charras o Socios afiliados o Consejos directivos o Lienzos charros o Artesanos o Eventos torneos y competencias oficiales.
o Jueces o Locutores Medios de comunicación
Como herramienta básica para la participación en las actividades deportivas, administrativas, políticas, sociales o culturales afiliadas a la charrería.
El compromiso de no elevar el costo de afiliación a la federación durante el período 2020-2024
!Profesionalizarlos
servicios administrativos, deportivos, sociales y culturales que ofrece la federación.
Me comprometo a que la federación cumpla oportuna y eficazmente con la entrega de credenciales a las asociaciones, escaramuzas demás miembros afiliados.
! Uno de los graves problemas que
padece la charrería es el incumplimiento de las coberturas de las pólizas de seguros por accidentes, por lo cual gestionaremos la participación de las mejores agencias aseguradoras con las mejores pólizas de seguro y la vigilancia de su cumplimiento al servicio de todos los afiliados.

La federación tendrá una buena administración ordenada y transparente para la consulta y conocimiento de todos, porque lo más importante es recuperar la confianza en la institución para que todos podamos sentirnos orgullosos de pertenecer a la Federación Mexicana de Charrería.

“EJE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN”



La charrería a llegado en la actualidad a niveles que nunca hubiéramos imaginado
Hoy tiene 24,500 afiliados, pero estoy convencido que el mejor de los enfoques es no conformarse con difundir la charrería entre los afiliados, sus familias y la afición charra.
El gran desafío es prepararnos para difundirla entre los más de 120 millones de habitantes que tiene el país y porque no de manera internacional.
Hoy tiene 24,500 afiliados, pero estoy convencido que el mejor de los enfoques es no conformarse con difundir la charrería entre los afiliados, sus familias y la afición charra.
El gran desafío es prepararnos para difundirla entre los más de 120 millones de habitantes que tiene el país y porque no de manera internacional.
Para que la promoción logre impactar y permear en el gusto del público
debe acompañarse de campañas de difusión de una manera continua, amplia y másiva pero sobre todo con contenidos de calidad y aprovechando todos los medios de comunicación y redes sociales para lograr la más alta audiencia.

PROPUESTA

Trabajar en una estrategia que posicione a la charrería cómo la mejor manera de presentar a México ante el mundo.!
Propondremos la creación de la secretaría de asuntos internacionales cuya misión principal será la de divulgar la charrería en el extranjero.!
Realizaremos un programa de gestión con las instancias oficiales de Turismo con el fin de que la charrería forme parte de los productos turísticos en los Estados y la Federación.
Gestionaremos entrevistas televisivas, radiales y escritas así como en redes sociales para la difusión de la charrería
Nos enfocaremos a vincular a la FMCh con las Oficinas de Visitantes y Convenciones de los Estados de la República para la participación de la charrería en sus promociones.
! Bridaremos las facilidades

necesarias para que todos los periodistas y medios de difusión realicen sus actividades de acuerdo al proyecto particular de cada uno.
Propiciaremos la instalación de salas de prensa equipadas, con mayor espacio, comodidad y cercanía al lugar de las acciones, lo cual les facilitará la pronta redacción y publicación inmediata de sus imágenes y textos.
Por primera vez ofreceremos realizar reuniones de trabajo entre el Consejo Directivo y los equipos de comunicación, con el fin de buscar permanentemente mejores oportunidades para los procesos de promoción y difusión de la charrería.
ESTA ES LA PROPUESTA AMPLIADA, RESULTADO DE LAS LLAMADAS Y VIDEOCONFERENCIAS, TRATANDO DE INTEGRAR LAS VOCES DE LA MAYORÍA Y QUE ADEMÁS TENDRÁ UN SISTEMA PARA EL REGISTRO DE PETICIONES QUE SURJAN EN EL CAMINO .
"SI COMPARTIMOS LAS RESPONSABILIDADES, LA CARGA SERÁ MÁS LIVIANA, PERO SI COMPARTIMOS EL MISMO SUEÑO CON LA MISMA SEGURIDAD Y PASIÓN, INDUDABLEMENTE NOS LLEVARÁ AL ÉXITO".

Estos 4 ejes rectores antes mencionados serán la base y sobre ellos iremos sumando

lineas de acción y propuestas según el eje que corresponda.

Tus Propuestas

Este espacio es tuyo, ¡te escuchamos!

Ricardo Zermeño Barba © Todos los derechos reservados 2020

Sitio creado por